Las pulgas son pequeños insectos que se alimentan de la sangre ya sea de animales, o bien de humanos.
Estos pequeños animalitos alimentados por mamíferos, son conocidos por parásitos externos que se encuentran en el medio ambiente, capaces de saltar 1 metro aproximadamente. Además de las molestias causadas por estos minúsculos animalitos -difíciles de atrapar-, las picaduras de pulgas llegan a causar alergias e incluso han llegado a transmitir enfermedades. Por lo general, cada picadura de pulga produce un grano de color rojo y duro, pero en algunos organismos puede llegar a producir intensas erupciones, y sin lugar a duda, una molesta sensación de picor.
Las picaduras son a menudo localizadas en los tobillos y en las piernas. Estas picaduras aparecen en forma de pápulas y provocan picores (particularmente en las personas alérgicas a la saliva de pulga). Cuando se produce una infección de lesiones cutáneas, aparece entonces una fiebre y una anemia. Ciertos indicadores en el entorno pueden evocar una infestación de pulgas, como manchas de sangre en la ropa y en las sábanas.
Algunas de las enfermedades atribuidas a las pulgas son: Peste; muy rara en Europa, la peste puede ser transmitida al hombre por una pulga contaminado después de haberse alimentado de la sangre de un animal infectado (la mayoría de las veces un roedor) por el bacilo Yersinia pestis. Tifus murino (transmitido por la pulga de la rata o del gato): infección bacteriana benigna en la mayoría de los casos. Y otras enfermedades bacterianas o parasitarias: la tularemia y las tenias (gusanos planos que colonizan el intestino) del perro y del gato.
Todas las organizaciones de la salud recomiendan deshacerse de las pulgas en cuanto sean detectadas. Esto se puede hacer tratando los hogares, las mascotas y las áreas exteriores con químicos (pesticidas). Los niños pequeños no deben estar en el hogar cuando se estén empleando los pesticidas e igualmente se deben proteger los peces y pájaros durante la aspersión de los químicos. Los atomizadores caseros y los collares contra las pulgas no son ofectivos. Contáctenos para recibir asesoramiento sin compromiso respecto al control de plagas por pulgas.