Las plagas de termitas son los insectos que más daños producen en la madera. Las termitas viven en colonias con una organización social similar a la de las hormigas y abejas.
Son especies de climas tropicales y subtropicales principalmente, pero que se han adaptado a las zonas templadas, encontrándose en España principalmente 3 especies, de las que sólo dos producen daños en la madera: Reticulitermes, especie subterránea que vive en la península y Baleares, y Criptotermes, especie que habita directamente en la madera seca y habita en las Islas Canarias.
El segundo y más importante enemigo de la madera es la Carcoma, de la familia de los coleópteros (que conocemos comunmente como escarabajos). Las larvas pueden alcanzar los 20-22 mm de longitud y 6 mm de diámetro perforan galerías de sección ovalada en la albura de la madera. La duración de su ciclo vital es muy variable, pudiendo estar comprendido entre los dos y los doce años, después las larvas pasan a estado de pupa antes de transformarse en insecto adulto, este sale al exterior dejando los clásicos orificios ovalados.
El tratamiento sobre la estructuctura de madera de un edificio es importantísimo para alargar la vida útil del propio edificio. En casas y estructuras antiguas, donde no se ha llevado a cabo ningún tratamiento contra termita y carcoma, descubrimos que en pocos años hay que sustituir techos, tejados y estructuras completas con el coste que eso conlleva. De ahí la importancia de ofrecer un tratamiento adecuado desde la construcción.
Guadalplaga dispone de las mejores y más modernas técnicas para la prevención y la preservación de la madera contra la termina y la carcoma. Por lo general trabajamos sobre la estructura en obra, lo que nos permite garantizar una mayor efectividad y durabilidad del tratamiento.