Las cucarachas son la plaga más extendida con mayor causa de enfermedades y pérdidas económicas. El control de plagas de cucarachas es uno de nuestros servicios más importantes.
Estos insectos producen daños en los alimentos que tocan y el perjuicio no radica en el material que comen, sino en la contaminación de estos alimentos por sus secreciones, con un olor desagradablemente característico y las bacterias, virus y protozoos que trasportan tras haber contactado con heces de las alcantarillas donde anidan, por todo ello son consideradas plaga vectoriana (transmisor de enfermedades), tales como lepra, peste bubónica, disentería, diarrea infantil, infecciones urinarias e intestino, inflamación y formación de pus, gastroenteritis, fiebres entérica y tifoidea. Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus, siendo vectores de la hepatitis infecciosa.
Un estudio nacional en los EE. UU. (2005) en factores que predisponen al asma en estudios infantiles en el interior de las ciudades demostraba que los alergógenos provenientes de cucarachas parecen empeorar los síntomas de asma más que otros factores conocidos. Este estudio, financiado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Medioambientales (NIEHS) y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Contagiosas (NIAID), es el primer estudio a gran escala para clasificar factores de asma según la severidad.
Su cuerpo es ovalado y aplanado, tiene antenas filiformes, ojos pequeños, patas largas, aplanadas y espinosas, y piezas bucales masticadoras. Tiene dos pares de alas, aunque no se pueden considerar voladoras, y sólo la Periplaneta Americana hace uso de ellas para planear. Se reproduce sexualmente, las hembras llevan en el abdomen una ooteca durante varios días o semanas, hasta el momento en que poco antes de la eclosión de los huevos la abandonan.